FONETICA

Definición

Del griego fonetike, conjunto de sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.

Elementos de la comunicación

Cuando se establece la comunicación se dice que las partes que componen esta transmisión constituyen un sistema de comunicación. El sistema de comunicación supone la transmisión de un MENSAJE entre un EMISOR y un RECEPTOR que poseen en común, al menos parcialmente, un CÓDIGO. Naturalmente el mensaje debe ser enviado por un CANAL o de lo contrario no podría ser recibido, así mismo han de tener un mismo REFERENTE que haga comprensible el mensaje o de lo contrario a pesar de estar “dialogando” no se podría decir que existe comunicación.

Tipos de fonética

Decimos que la fonética es de tres tipos: articulatoria, acústica y auditiva.

La fonética articulatoria o genética estudia los fenómenos relacionados con el emisor, es decir, la producción y articulación de sonidos. Esta rama es la más antigua y ha alcanzado un grado de desarrollo considerable, hasta el punto de que puede describir con alta precisión exacta los órganos articuladores para cada sonido, así como la energía de expulsión del aire de los pulmones, la tensión de los músculos que intervienen en cada expulsión, etc.

La fonética acústica o genémica estudia los fenómenos relacionados con las características físicas del sonido y su transmisión. Estudia la duración, intensidad, altura o agudeza, etc., de los sonidos del lenguaje.

La fonética auditiva estudia el sonido desde el punto de vista del receptor, los mecanismos que lo relacionan con el oído humano y la audición.

El aparato fonatorio humano

Muchos animales, especialmente los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos, pero sólo el hombre es capaz de hablar. ¿Las razones? Sólo él tiene suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar, además, claro está, de la capacidad de su cerebro para manejar las ideas por medio de dichos sonidos.

La ciencia ha establecido que para que exista sonido se requieren res elementos: un cuerpo elástico que vibre, un agente mecánico que ponga en movimiento ese cuerpo elástico, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones y las haga perceptibles al oído, a través de las ondas que las transmiten por el aire.

Ejemplo: Un violín tiene cuerdas, ese es el cuerpo elástico; se ejecuta con el arco, ese es el agente mecánico. Posee una caja de madera, ese es el amplificador.

La voz humana participa de las tres condiciones señaladas. El cuerpo elástico que vibra son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas vocales. el medio mecánico es el aire. La caja de resonancia está formada por parte de la garganta y por la boca. El aparato fonador está constituido por tres cavidades: la faríngea, la bucal y la nasal.

La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del único instrumento en que la forma y disposición de la caja de resonancia se modifican continuamente, adoptando diversas posiciones que cambian, amplían o disminuyen su capacidad. Así se convierte en el más perfecto de todos.

De tal extraordinaria condición nace la riqueza sonora de la voz, cuyas sutilezas mecánicas no pueden ser igualadas por ningún otro instrumento mecánico.

Organos de la voz
1 Cavidad Nasal
2 Cavidad oral
3 Labios
4 Dientes
5 Alvéolos
6 Paladar
7 Úvula
8 Paso para la nariz
9 Lengua
10 Ápice de la lengua
11 Faringe
12 Epiglotis
13 Glotis
14 Cuerdas vocales
15 Laringe.

Mecanismos de la voz

El mecanismo de la voz es, dicho en pocas palabras, el siguiente:

Por la inspiración, los pulmones, es decir los fuelles, se llenan de aire. Este aire es el que se transforma en sonido.

En la espiración, las cuerdas vocales se entienden y se acercan suficientemente entre sí para vibrar al paso del aire.

Este aire, transformado en sonido, se dirige hacia los resonadores, donde adquiere su amplitud y su calidad, antes de ser expulsado. Los resonadores son la cavidad bucal y nasal.

El hombre tiene un gran dominio sobre los músculos que intervienen en la producción de la voz. Al moverlos en distintas direcciones, cambia la forma de la boca y se producen, entonces, diferentes sonidos. Este proceso se llama articulación. Los órganos que participan en la articulación de los sonidos se llaman órganos articulatorios.

La respiración

Este fenómeno consta de dos tiempos: aspiración (entrada de aire) y espiración (salida del aire). Durante la espiración el aire aspirado y contenido en los pulmones sale de estos por los bronquios y por la traquea , obligado por la presión del diafragma. El aire aspirado, materia prima de los sonidos articulados, es la base y fundamento de la voz humana, de la palabra.

Cualidades del sonido

Las cualidades del sonido son la intensidad, el tono y el timbre.

Intensidad: Es la fuerza con que se produce un sonido. Cuando se habla a una persona o a muchas, la intensidad es distinta.

Tono: Es la altura musical del sonido. En la voz humana depende de la mayor tensión de las cuerdas vocales.

Timbre: Es el metal característico de los sonidos. Nos permite distinguir los que tienen el mismo tono e intensidad producidos por instrumentos distintos.

Entonación Enunciativa

Al leer el texto, tenemos que hacer pausas o interrupciones, bien sea para expresar lo que quiere decir el autor o, simplemente, para respirar. En el lenguaje escrito, esas pausas se señalan, muchas veces, mediante signos de puntuación.

La porción del discurso comprendida entre dos pausas se llama unidad melódica o grupo fónico.

El grupo fónico puede constar de:
Una sola palabra. Ejemplo, sí.
Varias palabras. Ejemplo: desde la noche oscura.
Una oración. Ejemplo: aquí termina todo.

La unidad melódica o grupo fónico es la mínima porción del discurso que tiene una forma musical determinada y significa por sí misma.


ESTRUCTURA DEL GRUPO FONICO

Produzcamos el siguiente grupo fónico: Nos pidieron el carro prestado.

Vemos que tiene tres partes: inicial, interior y final.

Inicial: La voz asciende, hasta alcanzar la primera sílaba acentuada.
Interior: La voz tiene un nivel relativamente uniforme, aunque presenta ligeros ascensos y descensos.
Final: La voz inicia un marcado descenso en la última sílaba acentuada. A esta parte se le llama TONEMA.

La entonación española puede tener cinco tonemas:

Cadencia: tonema final con descanso de la voz de unos 8 semitonos.
Semicadencia: descenso de la voz de unos 3 o 4 semitonos.
Anticadencia: ascenso en la voz de 4 a 5 semitonos.
Semianticadencia: asenso en la voz de 2 o 3 semitonos.
Suspensión: sin ascenso, ni descenso.

Entonación de la oración enunciativa

La oración enunciativa es aquella que expresa un juicio determinado: afirma o niega algo. Su entonación termina con tonema de cadencia.

El descenso de la voz en la cadencia expresa que tenemos la certeza necesaria para afirmar o negar algo. Ejemplo: La mañana está limpia y fresca.

En español, la oración enunciativa puede presentar los siguientes casos:

  • Tener un solo grupo fónico: el tonema es de cadencia. Ejemplo: Las velas son blancas.
  • Tener dos grupos fónicos: el primero termina en anticadencia y el segundo en cadencia. Ejemplo: Yo no digo esta canción// sino a quien conmigo va.
  • Tener tres grupos fónicos: Los dos primeros terminan en anticadencia y el último en cadencia. Ejemplo: En el bajel// viene un marinero// entonando una canción.

ENTONACION INTERROGATIVA

CLASES DE INTERROGACIONES DEL ESPAÑOL

En español, la pregunta presenta distintas formas:

Pregunta absoluta: La persona que pregunta ignora cuál será la respuesta. Se contestan con si o no. Su entonación se realiza de la siguiente manera:

  • En la primera sílaba acentuada, la voz se eleva por encima del tono normal.
  • Después, desciende gradualmente hasta la penúltima sílaba acentuada.
  • Vuelve a elevarse en la última sílaba: ejemplo, ¿vienes más tarde?.

Pregunta relativa: El interrogador puede prever, más o menos la respuesta pero no tiene plena certidumbre al respecto. A veces, se hace con el objetivo de cerciorarnos de algo de lo cual tenemos alguna idea.

  • Al principio de la oración se eleva un poco, menos que en la pregunta absoluta.
  • Se mantiene, luego, en un tono casi uniforme. Ejemplo: ¿podré elegir la carrera que quiera?
  • Al llegar a la última sílaba acentuada, asciende hasta más arriba del tono normal.
  • Después desciende hasta terminar la oración.

Este ascenso y descenso que se da sobre la última sílaba acentuada se llama inflexión circunfleja y es la principal característica de la pregunta relativa.

Cuando la pregunta absoluta o relativa resulta muy larga se divide en dos o más grupos fónicos; el último termina en tonema ascendente. Ejemplo: ¿recuerdas los momentos alegres pasados en nuestras vacaciones al pie del mar?.

LA ORACION INTERROGATIVA

¿Quién está dentro de la casa?

Esta pregunta empieza por el pronombre interrogativo quién. Este tipo de oraciones interrogativas que empiezan por pronombres o por adverbios interrogativos tienen una marcada elevación sobre la sílaba acentuada del interrogativo; pero la entonación del final de la oración presenta notables diferencias: pueden terminar con tonema ascendente, descendente o con inflexión circunfleja, según lo que se quiera significar con la pregunta.

Si se está seguro de que alguien ejecuta una acción pero se quiere saber quién es, la oración tiene un sentido imperativo y su entonación se realiza de la siguiente manera:

  • Hay una marcada entonación de la voz en la primera sílaba que es acentuada.
  • Luego hay descenso rápido y progresivo.
  • El descenso se marca más claramente en la sílaba final.

Si hay inseguridad por parte del hablante, o éste quiere dirigirse de una manera cortés hacia el interrogado, se da una expresión más suave a la interrogación, como se explica a continuación:

  • Hay ascenso de la voz, en la primera sílaba.
  • Después de la primera sílaba, la voz desciende.
  • En la última sílaba, la voz asciende.

Cuando desea expresarse alguna sorpresa o extrañeza por el hecho, la entonación tiene las siguientes etapas:

  • Ascenso de la voz, en la primera sílaba.
  • Descenso de la voz en las sílabas siguientes.
  • Inflexión circunfleja sobre la última sílaba acentuada: elevación de la voz, seguida de un rápido descenso.


ENTONACION EXCLAMATIVA

Definición: Son las que expresan sentimientos, emociones. Su significado es emotivo o expresivo.

Para expresar las emociones, no bastan las palabras: s necesario acompañarlas de una entonación correspondiente al sentimiento que desea expresarse. En muchas ocasiones, es la entonación y no las palabras lo que agrada, desagrada, ofende, satisface o convence. La emoción que altera la serenidad de nuestro estado de ánimo, afecta los movimientos musculares del aparato fonatorio y ésto se manifiesta en la entonación, o sea, en el tono de la voz: “Mal puede tener la voz tranquila quien , tiene el corazón temblando” (Lope de Vega).

Clases: La entonación de la exclamación puede ser de tres clases: descendente, ascendente u ondulada.

Exclamación descendente

Se usa para expresar:

1. Sentimientos de compasión, decepción, resignación, disgusto, reproche.
2. Admiración o sorpresa moderada.
3. Estados emocionales más intensos de admiración, amenaza, exageración, etc. En este caso, se acompañan de pronunciación más lenta y acento más fuerte.

Ejemplo: ¡Qué día tan maravilloso!

Exclamación ascendente

Se presenta:
1. En expresiones que indican sorpresa o extrañeza ante una situación considerada injusta y que llevan, al mismo tiempo, intención de protesta o exigencia de rectificación.
2. En oraciones que expresan inconformidad, censura o reprobación.

Ejemplo: ¡Pero si yo la vi ahora!

Exclamación ondulada

Expresa estados de ánimo de fuerte alegría, dolor, entusiasmo, desesperación o admiración, hacia las personas o cosas de la cuales se habla. Las oraciones que tienen este tipo de entonación s caracterizan por una pronunciación lenta.

Ejemplo: ¡Me parece que no estamos preparados!

ENTONACION VOLITIVA

Definición: Es la entonación mediante la cual se expresa deseos.

TIPOS

Mandato: Se basa en la posición de autoridad o superioridad que tiene la persona que habla, con respecto al oyente. En ella, la realización del deseo depende de la actuación del hablante que puede ser recomendación, invitación u orden.
Se caracteriza por la intensidad o energía con que se pronuncian las sílabas de aquellas palabras básicas, en la expresión del mandato.

Ruego: Refleja actitudes de humildad, sumisión, obediencia o timidez.

La realización del deseo depende de la condescendencia del oyente.
Se caracteriza por la blandura de la modulación y la suavidad del acento; en ella no hay aumento de energía. La vocal de las sílaba donde se concentra el ruego, tienen un marcado alargamiento, una mayor duración.