Magnitudes y unidades

Magnitud escalar
Magnitud vectorial
Leyes de Kepler
Leyes de Newton
Efecto Doppler
Reflexión
Refracción
Ley de gravitación universal
Péndulo de torsión
Optica física
Principio de Arquímedes
Ley de Pascal
¿Qué es la radiación?
¿Qué es un agujero negro?
¿Qué es la luz?

¿Qué es la óptica física y cuáles son sus fenómenos?

La óptica física es la rama de la óptica que toma la luz como una onda y explica algunos fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenómenos son:

Difracción: es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda.

Polarización: es la propiedad por la cual uno o más de los múltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminación de brillos.

 


¿Qué es el principio de Arquímedes?

R/ El principio de Arquímedes se puede enunciar de la siguiente forma: Un objeto que está sumergido en un fluido experimenta una fuerza de abajo hacia arriba (empuje) igual al peso del fluido desalojado.

F = fuerza de empuje

mg = peso del fluido desalojado por la moneda

El principio de Arquímedes explica la flotabilidad de los barcos.

 


¿Qué es la ley de Pascal?

R/ La ley de pascal establece que una presión externa aplicada a un fluido confinado se transmite uniformemente a través del volumen del fluido.
Este principio explica el funcionamiento de la prensa hidráulica.

 


¿Qué es la luz?

Ha sido una de las definiciones mas trabajadas a través de la historia de la ciencia, muchas teorías se han planteado hasta llegar a la actual que define a la luz como partículas radiantes llamadas fotones y que son la mínima expresión de luz, estos fotones se transmiten en un campo ondulatorio electromagnético. Así la luz tiene una dualidad, es onda y partícula a la vez, los fenómenos de propagación se pueden explicar con teoría ondulatoria y los fenómenos de interacción de la luz con la materia se pueden explicar con un modelo de fotones.

 


¿Qué es el sonido?

El sonido es una onda mecánica longitudinal, mecánica porque necesita de un medio para propagarse y longitudinal porque se propaga como un resorte, es decir la onda vibra en el mismo sentido de la propagación. La velocidad del sonido varia de acuerdo al medio en que se propague, se considera que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, en el agua 1500 m/s, en el hacer 5000 m/s.

 


¿Qué es una onda estacionaria?

Es una onda que se propaga entre dos extremos, de esta forma la onda queda prisionera entre los extremos y genera una onda de ida y una de vuelta con un desfase de media longitud de onda.

Esto se puede observar en una cuerda de guitarra

 


¿Cuáles son las cualidades del sonido?

Las cualidades del sonido son:

La intensidad: depende de la cantidad de energía de la onda, esto es lo que popularmente llamamos volumen.

La frecuencia: es el mismo tono, es la cantidad de oscilaciones que hace la onda en la unidad de tiempo. Entre mayor sean las vibraciones más agudo será el sonido.

El timbre: Es una característica que nos permite distinguir la procedencia de un sonido. Esto se debe a que cada material vibra de forma diferente. De esta forma un órgano y un violín pueden tocar la misma nota pero distinguimos los dos instrumentos, el timbre se debe a que el sonido fundamental va acompañado de armónicos (sonidos que se van dando a medida que la onda pierde energía) que varían según la naturaleza del instrumento.