BOYACÁ

Ubicación y límites Hidrografía Economía Cultura y turismo
División administrativa Climatología Vias de comunicación Impacto ambiental
Fisiografía Demografía Desarrollo social Volver



UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Departamento situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes; localizado entre los 04º 39' 10" y los 07º 03' 17" de latitud norte y los 71º 57' 49" y los 74º 41' 35" de longitud oeste.

EXTENSIÓN Y LÍMITES
La superficie es de 23.189 km2, limita por el Norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander (franja de territorio en litigio), por el Este con los departamentos de Arauca y Casanare, por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca (franja de territorio en litigio) y Antioquía.


DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
El departamento está dividido en 123 municipios: Tunja, ciudad capital, Almeida, Aquitania, Arcabuco, Belén, Berbeo, Betéitiva, Boavita, Boyacá, Briceño, Buenavista, Busbanzá, Caldas, Campohermoso, Cerinza, Ciénega, Cómbita, Coper, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Chinavita, Chiquinquirá, Chíquiza, Chiscas, Chita, Chitaraque, Chivatá, Chivor, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Gámeza, Garagoa, Guacamayas, Guateque, Guayatá, G¸ican, Iza, Jenezano, Jericó, La Capilla, La Uvita, La Victoria, Labranzagrande, Macanal, Maripí, Miraflores, Mongua, Monguí, Moniquirá, Motavita, Muzo, Nobsa, Nuevo Colón, Oicatá, Otanche, Pachavita, Páez, Paipa, Pajarito, Panqueba, Pauna, Paya, Paz de Río, Pesca, Pisba, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Ráquira, Rondón, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Eduardo, San José de Pare, San Luis de Gaceno, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Santana, Sativanorte, Sativasur, Siachoque, Soatá, Socotá, Socha, Sogamoso, Somondoco, Sora, Soracá, Sotaquirá, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Tasco, Tenza, Tibaná, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tópaga, Tota, Tununguá, Turmequé, Tuta, Tutazá, Úmbita, Ventaquemada, Villa de Leiva, Viracachá y Zetaquirá; 123 corregimientos, 185 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 45 círculos notariales con un total de 53 notarías, un círculo principal de registro con sede en Tunja y 13 oficinas seccionales de registro en los municipios de Chiquinquirá, El Cocuy, Garagoa, Guateque, Miraflores, Moniquirá, Puerto Boyacá, Ráquira, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Soatá, Socha y Sogamoso. Existen 2 distritos judiciales, uno con sede en Tunja, y 7 cabeceras de circuito en Tunja, Chichinquirá, Garagoa, Guateque, Miraflores, Moniquirá, Boyacá, Puerto Boyacá y Ramiriquí; el otro, Santa Rosa de Viterbo, con 11 cabeceras de circuito en los municipios de Santa Rosa de Viterbo, Duitama, El Cocuy, Paz de Río, Soatá, Socha y Sogamoso en el departamento de Boyacá, y Monterrey, Orocué, Paz del Ariporo y Yopal en el departamento de Casanare. El departamento conforma la circunscripción electoral de Boyacá. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 155.993 predios urbanos y 481.222 rurales.

FISIOGRAFÍA
El relieve del territorio pertenece al sistema andino, distinguiéndose a nivel macro las unidades morfológicas valle del río Magdalena, cordillera Oriental, altiplano y piedemonte de los llanos orientales. El valle del Magdalena medio, en la parte occidental del departamento, comprende las tierras bajas y planas entre el río Magdalena y la vertiente occidental de la cordillera Oriental, con alturas inferiores a 500 metros sobre el nivel del mar; se le conoce también con el nombre de Territorio Vásquez. La cordillera Oriental ocupa la mayor parte del territorio departamental con alturas hasta de 5.380 m sobre el nivel del mar en la sierra nevada del Cocuy; entre sus accidentes más representativos están la serranía de las Quinchas, la cordillera del Zorro y los páramos de la Rusia, Guantiva, Pisba, Chontales y Rechíniga; la sierra nevada del Cocuy, constituye la única altura nevada de la cordillera oriental, conformada por veinticinco nevados entre los que se destacan el Ritacuba Blanco, el punto más prominente, el Pan de Azúcar, el Púlpito del Diablo, el Cóncavo, el Ritacuba Negro y el Ritacuba Norte; esta cordillera constituye una estrella fluvial donde nacen numerosos ríos que alimentan el sistema de las cuencas hidrográficas de los ríos Chicamocha y Arauca. El altiplano, lugar donde se localiza una de las regiones más ricas y densamente pobladas del país, se conoce también, como Altiplano Cundiboyacense, el cual se extiende desde el páramo de Sumapaz hasta las bases de la sierra nevada del Cocuy; en Boyacá no constituye una meseta continua ni manifiesta la uniformidad de la sabana de Bogotá, sino que se caracteriza por una serie de valles intercalados de gran fertilidad y belleza que se alternan con montañas más o menos altas, destacándose el altiplano principal compuesto por la meseta de Tunja, los valles del Tundama, Belén, Sogamoso, Corrales, Floresta y Paz de Río y las regiones de Susacón y Soatá, donde el altiplano se estrecha, así como los valles laterales de Tenza y Moniquirá. El piedemonte de los llanos orientales comprende el flanco occidental de la cordillera Oriental, en cuya vertiente se encuentra una serie de valles formados por ríos que descienden de la cordillera y hacen parte de la cuenca del Orinoco, incluye algunos sectores planos que corresponden a la región de los llanos orientales como son San Luis de Gaceno, Paya y Cubará.

HIDROGRAFÍA
El sistema hidrográfico de Boyacá está constituido por numerosos ríos y quebradas que nacen en la cordillera Oriental, afluentes directos o de alguno de los tributarios de los ríos Magdalena, Meta y Arauca; entre los ríos que confluyen a la cuenca del Magdalena están el Ermitaño, Negro, Minero, Suárez, Sutamanchán, Sáchica, Chíquiza, Iguaque, Arcabuco o Pómeca, Ubazá, Riachuelo, Moniquirá, Chicamocha, Chorrera, Tuta, Pesca, Tota, Saguera, Sasa, Cambas, Loblanco, Rechiminiga, Chitano, Susacón; entre los tributarios directos o secundarios del Meta cabe mencionar los ríos Garagoa, Funjita, Fuche Mueche, Lengupá, Guavio, Upía Cusiana, Siamá, Cravo Sur, Negro, Pisba, Focaria, Niuchía, Encomendero y Pauto; desembocan en el río Arauca o en alguno de sus afluentes los ríos Garrapato, Culebras, Orozco, Chuscal, La Unión, Rifles, Cubugón, Derrumbado, Támara, Cobaría, Royatá y Bojabá. El departamento de Boyacá cuenta con numerosas lagunas de gran belleza natural, visitadas por numerosos turistas, deportistas náuticos y montañistas; entre ellas son notables las de Tota, Sochagota, Fúquene, que comparte con el departamento de Cundinamarca, el embalse de Chivor y las enmarcadas en las cimas de la sierra nevada del Cocuy como son Ocubi Grande, Chucas, Batanera y Laguna Grande de la Sierra. En el territorio boyacense están delimitadas las áreas del sistema de parques nacionales naturales El Cocuy y el Pisba entre Arauca y Boyacá, lo mismo que el santuario de fauna y flora de Iguaque.

CLIMATOLOGÍA
En el departamento se destacan en orden ascendente tres áreas pluviométricas: el altiplano central, de menor lluviosidad, con promedios anuales del orden de 1.000 mm, y las vertientes altas en ambos flancos de la cordillera Central, con promedios anuales inferiores a 2.500 mm; el altiplano central presenta un régimen de lluvias bimodal caracterizado por dos períodos que se presentan entre abril y junio, y octubre y noviembre; el resto del año se considera como período seco aun cuando se presentan lluvias aisladas. Por lo variado de su relieve se presentan todos los pisos térmicos desde el nival, en la sierra nevada del Cocuy, hasta el cálido, en el Territorio Vásquez y la vertiente oriental de la cordillera Oriental. En el departamento se encuentran el santuario de fauna y flora de Iguaque y el parque nacional natural de Pisba; comparte con el departamento de Arauca el parque nacional natural de El Cocuy y la reserva indígena Tauretes Aguablanca.

DEMOGRAFÍA
Según datos preliminares del censo de 1993, su población era de 1'183.409 habitantes, de los cuales 532.125 corresponden a las cabeceras municipales y 651.284 al sector rural, agrupados en 265.771 hogares y 288.219 viviendas. La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en 47% económicamente activa, 21% estudiantes, 27% oficios de hogar, 1% jubilados y pensionados y el 4% en otra situación. La población, en su mayoría mestiza, tiene su origen principalmente en la mezcla de colonos españoles e indígenas que habitaban la región, entre los cuales el grupo más importante era el de los chibchas, localizados en pequeños asentamientos dispersos sobre los altiplanos del departamento con la mayor densidad de población y el más avanzado desarrollo cultural entre las sociedades precolombinas del país; otros pueblos de menor complejidad que habitaron el departamento fueron los muzos y los calimas. En la actualidad la población indígena es de 2.170 personas que representan el 0.2% de la población departamental y pertenecen a la etnia de los tunebos; están organizados bajo la figura jurídica del resguardo en dos sectores y ocupan cerca del 3.0% de la extensión del departamento.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La economía de Boyacá se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años; los principales cultivos son papa (55.428 ha), maíz (29.127 ha), cebolla (20.146 ha), trigo (15.540 ha), cebada (13.330 ha), caña panelera (13.597 ha), yuca (3.247 ha). La población ganadera se estima 1'018.994 cabezas de vacunos, 121.541 porcinos, 63.251 equinos, 19.084 asnales, 26.945 mulares, 73197 caprinos y 236.563 ovinos. Existen en Boyacá alrededor de 6.800 explotaciones mineras, en su mayoría de carácter artesanal, principalmente de carbón coquizable, arcilla, roca fosfórica, arena, yeso, mármol y caliza de hierro; el carbón extraído técnicamente produce 1'766.000 toneladas anuales; tienen reservas importantes 19 municipios en donde la pequeña minería alcanza una producción de 1'564.000 toneladas al año. El petróleo se encuentra en el territorio Vásquez con una producción anual de 1'927.200 barriles; en el occidente se explotan las esmeraldas consideradas las más famosas del mundo por su calidad y belleza. La producción artesanal es muy laboriosa especialmente en cerámica, tejidos de lana de oveja y fique, tagua, tapices, instrumentos musicales y cestería, entre otros. El departamento tiene registrados 684 establecimientos industriales. La actividad fabril ha manifestado un progreso significativo en los últimos 20 años; Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso constituyen el eje industrial, beneficiado por su cercanía a Bogotá, infraestructura vial, disponibilidad de mano de obra y riqueza de materia prima; los renglones destacados de la actividad industrial son la producción de acero en las siderúrgicas Paz de Río, Sideboyacá y Sidehornasa, las más importantes y modernas del país; cemento, motores para vehículos, metalmecánica, cervecería, bebidas gaseosas, prefabricados para la construcción, ladrillos, carrocerías para camiones y buses, trefilados, muebles, calzado, artículos de cuero y productos alimenticios. Los centros de mayor actividad comercial son Sogamoso, Duitama, Tunja, Paipa, Chiquinquirá, Garagoa, Moniquirá y Puerto Boyacá. Tiene registrados 5.790 establecimientos comerciales. El sistema financiero presentó (1994) un total de 245.427 millones de pesos en captaciones y 193.148 millones de pesos en colocaciones. La participación departamental en el producto interno bruto (PIB) es de 12.20% del total nacional.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La carretera central del norte y la troncal oriental atraviesan el departamento de sur a norte y lo comunican con los departamentos de Cundinamarca y Santander; todos los municipios se encuentran comunicados por carretera con Tunja, a excepción de Cubará, conectado con Arauca y Santander; su principal vía fluvial es el río Magdalena y cuenta con varios aeródromos de escaso movimiento entre los que se destacan los de Sogamoso y Paipa.

DESARROLLO SOCIAL
El departamento dispone de 35 hospitales, 3 clínicas del Instituto de los Seguros Sociales, 37 centros de salud con un total de 123 camas, 186 puestos de salud, 254 médicos vinculados con el sector oficial y 2.403 centros de atención de diferente modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 294 establecimientos de preescolar, 12.186 alumnos y 568 profesores; 355 establecimientos de primaria, 76.744 alumnos y 2.990 profesores; 182 establecimientos de educación media, 80.759 alumnos y 4.340 profesores; el sector rural cuenta con 55 establecimientos de preescolar, 1.134 alumnos y 60 profesores; 1.895 establecimientos de primaria, 86.914 alumnos y 3.859 profesores; 48 establecimientos de educación media, 11.577 alumnos y 777 profesores. Este departamento tiene 6 centros universitarios que ofrecen formación universitaria profesional, técnica profesional y tecnológica profesional; 3 de ellos ofrecen estudios de especialización y uno en maestría; el SENA (1994) dictó 950 cursos en diferentes áreas técnicas a 16.206 alumnos. La tasa de analfabetismo para la población de 15 y más años es de 15,75%. La proporción de hogares que dispone de acueducto es de 61,5%, alcantarillado 40,3%, energía eléctrica 89,7%. La población con necesidades básicas insatisfechas es de 46,8%. De los 123 municipios, 12 tienen bancos, en 4 de ellos hay corporaciones de ahorro y vivienda; 65 municipios tienen sucursales de la Caja Agraria. Para la generación de energía eléctrica Boyacá cuenta con la central hidroeléctrica de Chivor y la central termoeléctrica de Paipa.

CULTURA Y TURISMO
Los diferentes pisos térmicos ofrecen el visitante hermosos paisajes entre los que cabe destacar el nival en la sierra nevada del Cocuy, reserva hidrográfica de las más importantes de Suramérica, donde varias series de picos nevados son separadas por hermosos valles y lagunas de diferentes colores, con numerosas especies de flora y fauna; el santuario de flora y fauna de Iguaque, poblado de bosques nativos donde se conservan especies casi en extinción y cuya laguna es fuente de leyendas de la cultura aborigen; el páramo de la Rusia, con 14 variedades de frailejón; el salto de Candelas, majestuosa caída de agua del río Cusiana; y extendidos en todo el departamento hermosos paisajes de colinas y valles, llenos de agradables contrastes, así como de pequeñas y bellas poblaciones de estilo colonial. El departamento posee un valioso patrimonio histórico heredado de la época colonial y de las luchas de independencia; el habitante boyacense es fiel a sus tradiciones, trajes, comidas típicas y mercados, fiestas patronales, romerías, bailes y ritmos folclóricos. Todo ello imprime al departamento un encanto y atracción especiales, identificándolo como uno de los más ricos, representativos y atractivos dentro de la diversidad cultural del país. Tunja, la capital, y los municipios de Paipa, Sogamoso, Tota, Duitama, Iza, Tibasosa, G¸icán, Villa de Leiva, Ráquira, Chiquinquirá, Muzo, Quípama, Tenza, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Ramiriquí y Puerto Boyacá disponen de hoteles confortables para el turista que los visita.

IMPACTO AMBIENTAL
Los problemas de tipo ambiental que se presentan en el territorio boyacense se han generado en gran parte en el sector industrial del departamento y en las inadecuadas prácticas y explotación de los recursos naturales. En cuanto al primer aspecto, un alto índice de contaminación atmosférica se presenta en el valle de Sogamoso debido a las emisiones de gases de los hornos de la industria siderúrgica, a las partículas de cemento y al sin número de hornos artesanales de explotación de cal y producción de ladrillos; también contribuyen a la contaminación el vertimiento de desechos orgánicos e inorgánicos de las cabeceras municipales e industrias en los ríos y corrientes de agua. En lo que respecta al uso y manejo de los recursos naturales, el 50% del área total de los páramos está intervenido por el hombre; la mayoría de los municipios presenta erosión; 2.000 ha de bosques desaparecen anualmente por la tala y quema; de las 11 subcuencas, 4 presentan una alta contaminación; el 95% de los productores, especialmente los paperos, utiliza grandes volúmenes de agroquímicos que ocasionan el deterioro progresivo del medio ambiente. Para atender el desarrollo de planes ambientales departamentales y regionales el departamento cuenta con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACA), la Corporación Autónoma de Chivor (CORPOCHIVOR) y algunos de sus municipios pertenecen a las Corporaciones Autónomas Regionales de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) y de Cundinamarca (CAR), por medio de la Ley 99 de 1993.