REGIONES NATURALES

Región Caribe Región Andina Región Amazónica
Región Pacífico Región Orinoquía Volver

Se llama Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que reúne las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, fauna, población, economía.

En Colombia estas diferencias regionales vienen dadas por una serie de factores muy claros. Los principales son:
- Las cordilleras, cerrando el paso a los vientos oceánicos y haciendo disminuir la temperatura con la altura.
- La mayor o menor distancia al mar, que modifica el régimen de las lluvias.
- La proximidad o lejanía respecto a la línea ecuatorial.
- La existencia de grandes y caudalosos ríos.

Tradicionalmente se consideran cinco regiones naturales en Colombia: Del Caribe, del Pacífico, Andina, Orinoquía y Amazonía.


REGIÓN DEL CARIBE

Comprende la zona Norte del país al Océano Atlántico, desde la península de la Guajira al golfo de Urabá, y desde el mar hasta las últimas estribaciones de las cordilleras.
En general, es una región llana, atravesada por ríos (Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú) que forman cerca de la costa amplias ciénagas y lagunas de gran riqueza ictiológica (peces).
El clima es muy cálido, con seis meses de lluvia y otros seis secos: el Este, la Guajira, es muy seca, con parajes desérticos; Hácia el Oeste la pluviosidad es mayor.
La ganadería constituye una importante fuente de riqueza, lo mismo que los cultivos tropicales de bananos, caña de azúcar, algodón y tabaco.
La forman el mar, las islas antillanas y los bordes y mesones mesoamericanos y suramericanos que lo rodean; Colombia hace presencia en el Caribe con las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos e islotes circundantes y con el Mesón formado por la llanura costeña; está imbricado con la Masa Andina de la cual forma natural continuación reforzada por la corriente común de los grandes ríos, Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú y sus innumerables afluentes.
Ocupa 110.000 km2, confina con el mar por medio de un litoral de 1.400 km de longitud comprendido entre Castilletes en la Guajira, límite con Venezuela y Cabo Tiburón en el Chocó, límite con Panamá. El litoral presenta variados accidentes geográficos entre ellos los golfos de Urabá y Morrosquillo y las bahías de Cartagena y Santa Marta.


REGIÓN DEL PACÍFICO

Se extiende entre la fronteras de Panamá y Ecuador, limitada por el Océano Pacífico y la cordillera Occidental.
Es una llanura, interrumpida al norte por pequeñas serranías, cruzada por infinidad de ríos de carácter torrencial, cortos, debido a la proximidad al mar de la cordillera.
El clima cálido y la gran pluviosidad hacen de esta región una promesa en asunto de flora y fauna.
La población es poco numerosa en un medio nada favorable al ser humano.
El Andén cuenta con 1.382 km de litoral, comprendido entre punta Ardita y Cocalito en Panamá al norte, hasta la desembocadura del río Mataje, Ancón de Sardinas, en el límite con la república del Ecuador al sur, tiene 50 km de anchura en promedio y una área de 121 mil km2.


REGIÓN ANDINA

Está formada por las tres cordilleras y sus mesetas, valles, altiplanos, páramos.

Debido a la variación de la altura, se puede hablar de distintas sub regiones dentro de esta misma región:
1.Los valles de los ríos Cauca y Magdalena, con el clima cálido y vegetación y cultivos típicamente tropicales, con florecientes ciudades.
2.Las laderas de las cordilleras, de clima templado y agricultura bastante desarrollada en la que sobresale el cultivo de café, y con próspera industria.
3.Los altiplanos y mesetas, de clima fresco, muy favorables al desarrollo de la actividad humana, con abundante ganado, cereales y papa.

En conjunto, las condiciones climáticas y su variedad hacen que la región sea más poblada.
Corre a lo largo de 7.500 km, desde el continente Antártico hasta el mar Caribe, alcanza una anchura de 650 km en Bolivia y 320 km en promedio.
La cordillera de los Andes es joven, surgió en el Período Cretáceo, 70 millones de años atrás, por una combinación de presiones de las capas tectónicas de la Tierra y actividad volcánica. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile experimentan las consecuencias de esas tensiones: sismos y erupciones volcánicas. La Masa Andina colombiana es la parte más compleja, ocupa 323.000 km2 que equivalen al 27.6% del área continental, se implanta entre el Andén Pacífico, la Amazonia y la Orinoquía.


REGIÓN ORINOQUIA


Ocupa una vasta zona al Este de la cordillera Oriental, hasta el río Orinoco, comprendida entre los ríos Arauca y Guaviare, por Norte y Sur respectivamente.
Es una inmensa llanura, recorrida por infinidad de ríos que van a desembocar al Orinoco. Se destacan el Meta, el Vichada y el Casanare.
El clima es cálido y seco, originando una vegetación de sabana y pastos naturales, y una rica y variada fauna.
En la estación de lluvias los ríos se desbordan y cortan las comunicaciones terrestres.
La población es escasa y en su mayoría se dedica a la ganadería y a la pesca.
La cuenca orinoquense tiene 882.429 km2 de extensión; 64,8% corresponde a Venezuela y 35,2% a Colombia; fue un antiguo golfo del océano Atlántico; durante milenios se rellenó con sedimentos depositados por los ríos.
La Orinoquia colombiana, conocida como "Llanos Orientales", ocupa 310.263 km2, 27.2% del territorio nacional y tiene una densidad de 3.3 habitantes por km2; está comprendida entre los límites con Venezuela por el norte y el oriente; el divorcio de aguas con la Amazonia por el sur y la cordillera Oriental por el occidente.


REGIÓN DE LA AMAZONÍA

Se encuentra al Sur de la Orinoquía, separada de ella por el río Guaviare.
Constituye también una inmensa llanura por los afluentes del Amazonas: Vaupés, Caquetá y Putumayo.
El clima cálido y las copiosas lluvias ecuatoriales permiten el crecimiento de la selva tropical, hábitat rica en fauna.
Algunas tribus indígenas habitan en las orillas de los ríos, dedicadas a la caza y la pesca.
El área amazonense equivale al 39.7% del área de América del Sur (17.764.000 km2); su densidad de población es de 0.6 habitantes por km2, indicativa de una extensión deshabitada; ocupa 348.588 km2 que representan 5.0% del territorio total de la Amazonia y 30.5% del territorio continental de Colombia.