SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Ubicación y límites Hidrografía Economía Cultura y turismo
División administrativa Climatología Vias de comunicación Impacto ambiental
Fisiografía Demografía Desarrollo social Volver



UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
San Andres Isla en el mar Caribe, departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, localizada entre los 12º 28' 58" y 12º 35' 55" de latitud norte y los 72º 29' 47" y 81º 44' 19" de longitud oeste.

EXTENSIÓN Y LÍMITES
Tiene 13 km de largo por 3 km de ancho y una extensión de 25 km2. Temperatura media: 27,4°C. Precipitación media anual: 1.900 mm. La ciudad de San Andrés dista de Santafe de Bogotá D.C., 1.780 km. En su jurisdicción están North End, ciudad capital del departamento, y las inspecciones de policía de La Loma, localizada en la región montañosa central, y San Luis, que se encuentra sobre la costa oriental a lo largo de la carretera que bordea la isla.


DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
El departamento esta dividido en 24 municipios Sincelejo, ciudad capital, Buenavista, Caimito, Colosó, Corozal, Chalán, Galeras, Guarandá, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Palmito, Sampués, San Benito Abad, San Juan de Betulia, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Sincé, Sucre, Tolú y Toluviejo; 234 corregimientos, una inspección de policía numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales, con un total de 20 notarías; un círculo principal de registro con sede en Sincelejo y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Corozal, San Marcos y Sincé; un distrito judicial, Sincelejo, con 5 cabeceras de circuito judicial en Sincelejo, Corozal, San Marcos, Sincé y Sucre. El departamento conforma la circunscripción electoral de Sucre. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 106.482 predios urbanos y 39.069 rurales.

FISIOGRAFÍA
En el territorio se pueden distinguir cuatro grandes unidades fisiográficas: al occidente, la faja costera, que en el sector norte es suavemente ondulada y plana con varios accidentes litorales como las puntas Comisario, Chinchimán, La Salina, Los Muertos, Piedra, Rincón, San Bernardo y Seca; en el extremo limítrofe con el departamento de Bolívar la costa está cubierta de mangle. El sector correspondiente al golfo de Morrosquillo es plano La segunda unidad comprende la serranía de San Jacinto, que es la prolongación de la serranía de San Jerónimo; entre los departamentos de Sucre y Bolívar también se le conoce con el nombre de Montes de María; las alturas oscilan entre los 200 y 500 m sobre el nivel del mar; se destacan las cuchillas de Peñalta y La Campana, las lomas El Floral, La Mojana, Pozo Oscuro, El Ojo y El Coco; la tercera unidad, de relieve plano y ondulado, es conocida como las Sabanas de Sucre; la cuarta es la conformada por la depresión del bajo San Jorge y del bajo Cauca, en esta última está incluida la denominada región de La Mojana, regada por el caño o brazo del mismo nombre. Toda la unidad fisiográfica hace parte de la depresión Momposina.

HIDROGRAFÍA
La disposición del relieve define dos vertientes: al occidente, las corrientes que desembocan en el mar Caribe, entre las cuales se encuentran los arroyos Tumbafrayles, San Antonio y Grande; la vertiente oriental comprende las numerosas corrientes que fluyen a los ríos San Jorge y Cauca y finalmente al río Magdalena; se destacan los arroyos Mancomoján, Grande de Corozal y los brazos y caños que se desprenden de los ríos mencionados; igualmente forman gran cantidad de ciénagas y pantanos por sus desbordamientos, que proporcionan abundante humedad a los suelos de esta unidad fisiográfica. Las principales ciénagas son: punta de Blanco, El Roble, Mojota, Malambo, San Benito, La Grande, Machado, La India, La Cruz, Los Pastos y Santa Lucía y los caños La Mojana, Matías, Sampumoso, Mosquitos, Rabón, La Nutria, Clavellina, Los Galápagos, El Pescado, brazo de La Mojana, El Mamón y el Lana. Tanto en la serranía de María como en las sabanas las aguas superficiales son apenas temporales.

CLIMATOLOGÍA
El clima es cálido, con temperaturas medias entre 27°C y 30°C, suavizado por los vientos alisios del noreste y las brisas marítimas; la humedad relativa es del orden del 85% y las lluvias están distribuidas durante el año en dos períodos, alternados con épocas secas; las precipitaciones aumentan de este a oeste; así, en la faja costera pueden ser inferiores a 1.000 mm y en la región del bajo San Jorge y bajo Cauca, sobrepasar los 3.000 mm. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

DEMOGRAFÍA
Según datos preliminares del censo de 1993, su población era de 552.585 habitantes, de los cuales 366.356 corresponden a las cabeceras municipales y 186.229 al sector rural, agrupados en 112.446 hogares que habitaban 110.914 viviendas. La población de más de 10 años, según condición de actividad, está distribuida en 50% económicamente activa, 21% estudiantes, 24% oficios de hogar y 4% en otra situación. La población del departamento es resultado del fuerte mestizaje de los grupos indígena, español y negro, este último traído del África.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Los principales cultivos son yuca (25.436 ha), arroz secano mecanizado (14.340 ha), arroz secano manual (8.258 ha), maíz tradicional (12.476 ha), maíz tecnificado (7.749 ha), sorgo (11.643 ha), tabaco negro (3.043 ha), algodón (2.515 ha), ajonjolí (1.730 ha) y ñame (1.080 ha). La ganadería es una de las actividades más importantes; la población ganadera se estima en 787.000 cabezas de vacunos, 103.415 porcinos, 47.749 equinos, 7.251 mulares, 38.874 asnales, 8.645 caprinos y 13.853 ovinos. La pesca es muy importante, especialmente en la región del bajo San Jorge y del bajo Cauca; entre las especies más sobresalientes cabe destacar el bocachico, el bagre, mojarra, moncholo, coroncoro, dorada, blanquillo y vizcaína. Esta actividad presenta gran potencial en el sur del departamento y ya se han establecido criaderos y cooperativas de pescadores. Entre los minerales explotados de mayor importancia están el oro, con 5.764 gramos, y plata, con 2.304 gramos; existen ricos yacimientos de caliza en los Montes de María; se explota petróleo y gas en el municipio de San Marcos. Cuenta con un terminal de embarque de petróleo en el golfo de Morrosquillo del oleoducto Caño Limón - Coveñas. Tiene registrados 144 establecimientos industriales y 1.294 comerciales; los municipios donde es mayor esta actividad son Sincelejo, Corozal, San Marcos y Tolú. El sistema financiero presentó (1994) 63.310 millones de pesos en captaciones y 60.741 millones de pesos en colocaciones. La participación departamental en el producto interno bruto (PIB) es de 0,75% del total nacional.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
Una carretera troncal atraviesa el territorio departamental pasando por los municipios de Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Ovejas, con ramales a San Pedro, Sincé, San Benito Abad, Toluviejo, Tolú, San Marcos y San Onofre; otros ramales secundarios, carreteables y caminos de herradura conectan entre sí la mayor parte de las poblaciones, utilizándose también el transporte fluvial a través de los ríos Cauca y San Jorge y de los numerosos caños y ciénagas situados en su jurisdicción. Sincelejo, Corozal, Sucre y Tolú cuentan con servicio aéreo; Tolú y el corregimiento de Coveñas son puertos marítimos sobre el mar Caribe.

DESARROLLO SOCIAL
El departamento dispone de 5 hospitales y 26 centros de salud con un total de 326 camas, 33 puestos de salud, 146 médicos vinculados con el sector oficial y 1.937 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 136 establecimientos de preescolar, 8.005 alumnos y 362 profesores; 237 establecimientos de primaria, 53.395 alumnos y 1.995 profesores; 67 establecimientos de educación media, 37.597 alumnos y 1.516 profesores, el sector rural cuenta con 28 establecimientos de preescolar, 1.133 alumnos y 50 profesores; 614 establecimientos de primaria, 48.569 alumnos y 1.908 profesores; 23 establecimientos de educación media, 4.235 alumnos y 226 profesores. Este departamento dispone de 2 centros universitarios que ofrecen formación universitaria profesional y tecnológica; el SENA (1994) dictó 710 cursos en diferentes áreas técnicas a 14.050 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 25,12%. La proporción de hogares que disponen de acueducto es de 54,3%, alcantarillado 34,4% y energía eléctrica 78,4%. La población del departamento con necesidades básicas insatisfechas es de 64,1%. La mayoría de los municipios tiene servicios de telefonía, telegrafía, correo nacional y una sucursal de la Caja Agraria.

CULTURA Y TURISMO
Para la difusión cultural y recreativa, el departamento cuenta con 14 bibliotecas, 11 emisoras de AM y 3 de FM; teatros, salas de conferencias, de exposición, literarias y artísticas, estadios y varios escenarios deportivos en Sincelejo y Corozal. En el resto del municipio hay pequeños campos de deportes. Anualmente se celebran ferias ganaderas de importancia regional. El departamento ofrece varios sitios de interés turístico, especialmente la faja costera del golfo de Morrosquillo, reconocida por sus tranquilas aguas y playas de arenas blancas; las poblaciones de Tolú y Coveñas cuentan con una infraestructura turística en desarrollo. Otro sector turístico es la región cenagosa, muy visitada por los amantes de la pesca; es importante anotar que muchas de las poblaciones sucreñas son de agradable aspecto y muy acogedoras para los visitantes.

IMPACTO AMBIENTAL
Uno de los problemas más generalizados del departamento, desde el punto de vista ambiental, es la deforestación que afecta tanto el recurso hídrico como el suelo de las tierras cultivables y de pastos; en la región cenagosa los cuerpos de agua se ven afectados por el aumento de sedimentos como consecuencia de las inundaciones de los ríos; en el sector norte de la costa del departamento el mangle está en parte destruido. Para atender el desarrollo de planes ambientales departamentales y regionales, se creó la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA) por la Ley 99 de 1993.